lunes, 29 de septiembre de 2014

BMW r1100 GS, eliminando oxido. Removing rust.

Un problema comun a la mayoria de vehiculos con ciertos años, y mas aun en las motocicletas, es el deterioro u oxido del tanque de gasolina por dentro, y digo en especial las motos, ya que, muchas personas, y mas aun en climas frios, hibernan sus motos casi 6 meses al año, y en estos largos periodos de inactividad, es cuando el oxido comienza a hacer estragos en el interior de nuestro tanque, a no ser que la dejemos todos los inviernos con el tanque lleno hasta la boca...pero no suele ser lo mas común, ¿no?. Un invierno, no pasa nada, pero cuando son ya muchos los que se acumulan, cualquier día notaremos que la moto tironea mucho, y que, incluso se para, cambiaremos el filtro de gasolina, limpiaremos el carburador, pero el problema persiste. A nuestra BMW, como a muchas otras, le ocurría esto. Llegados a este punto, no queda otra que una restauración total del tanque, asegurarnos de que va a poder ser usada sin problemas durante muchos años.
La r1100 GS, lleva un revestimiento interior en el deposito, un extra de calidad de la marca bávara, pero aun así, en ciertos puntos, el combustible había hecho mella en el revestimiento, y este, se caía a trozos, y las zonas sin protección, ya mostraban su fina capa de oxido, que se mezcla con el carburante, formando una especie de capa de arena muy fina.
Existen varios productos para tratamiento de depósitos, hay que elegir uno acorde a los litros de capacidad de nuestro deposito, y no quedarse corto por intentar ahorrar unos euros, ya que aunque el producto no es precisamente barato, que queden zonas sin tratar en el interior del tanque, invalida totalmente nuestro trabajo y gasto.


A common problem in most old vehicles, and especially in motorbikes, is the deterioration or corrosion in the interior of the gas tank. I said especially in the motorbikes because, many people, mostly in cold climates, hibernate their bikes 6 months a year. During these long breaks, the corrosion starts to damage the inside tank, unless we leave it full of gas up to the top. But that´s not usually the case, is it?
A single winter doesn´t do a lot of damage, but through the years, we’ll start noticing that the bike starts behaving strangely, even getting stalled. When we get to this point, it does not matter what we do: change the gas filter, clean the carburetor…The problem will persist. Like many others, our BMW will have the same problem. Our only option will be to change the whole tank to make sure that the bike will work for many more years to come.
The r1100 GS had a tank liner, a quality plus of the Bavarian Brand. However, the fuel had taken a toll on the lining, and this one was falling apart; the unprotected areas showed a thin layer of rust, which formed what seemed to be a layer of fine sand.
There are several products that we can use to treat a damaged deposit. It is very important that you choose one according to your tank´s capacity. Trying to save a few pounds in this one is a bad idea. Not taking proper care of the damaged areas inside the tank can ruin our whole work. So don´t be mean!






Hay que inventarse unas tapaderas para los orificios del tapón de gasolina, y para el de la bomba, y con la precaución de poner alguna junta de goma, para que quede estanco, ya que la resina desprende vapores a alta temperatura, que se deben quedar dentro del tanque.
Despues de varias horas y de darle todas las vueltas posibles, para que cubra toda la superficie interna, se quitan las tapas, y esta listo.

What do we need to do now? Firstly, we’ll need some covers for the holes in the gas cap and the pump. Secondly, we must use some rubber gasket to make it watertight, since the resin produces high temperature vapors that should remain inside the tank. Finally, after spending several hours reviewing our job and having tried to cover the entire inner surface, we have to remove the taps and…VOILA! Job done!


El resultado final es rugoso, pero, como rezan las instrucciones, es normal. Ya esta listo para pasar por pintura!

The final result feels rough to the touch but according to the instructions, that´s how it should be.



Now it's ready to be painted!


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